Saint Patrick's people


En marzo de este año hice un viaje a Irlanda del Norte, y justo coincidió con las celebraciones de San Patricio. Estas fotos están tomadas en el desfile de la ciudad de Derry, donde visité unos amigos. Fue un desfile bastante tranquilo y familiar, donde los niños eran los protagonistas tanto entre los actores como entre el público.
Pero no olvidemos que para muchos adultos ese evento es muy importante ya que tiene un significado político. San Patricio es el santo patrón católico de la República de Irlanda, por lo tanto no toda Irlanda del Norte se siente representada por esta fiesta, ni por sus símbolos: la bandera tricolor, el trébol, el duende, etc.. Como bien sabemos, desde la conquista inglesa de Irlanda del Norte y tras la separación de la República de Irlanda, hubo por esas tierras un sinfín de violentos enfrentamientos entre 'unionists' y 'republicans', los primeros a favor de una continuación de la unión política con la protestante Gran Bretaña y los segundos a favor de una reunificación con el resto de la católica Irlanda. El 'acuerdo del Viernes Santo' que determinó la tregua del conflicto y sentó las bases de un nuevo gobierno en el que católicos-republicanos y protestantes-unionistas comparten el poder, es muy muy reciente (1998) y desde entonces hubieron aún ataques violentos ocasionales y se puede decir que el conflicto sigue latente.
Aún se respira esa tensión en el aire, en las calles, en las caras de las personas. La esconden tras una euforia inundada por ríos de alcohol pero está ahí, es imposible no percibirla.